MENÚ

 
    Inicio
   Actividades
   Anuncios
    Colaboradores
    Coordinadores
    Cuadernos
    El Pueblo
    Enlaces
    Estatutos
    Foto del mes
    Fotos
    Foro
    Hazte socio
    Libro de visitas
    Noticias
    Objetivos
    Peñas
    Socios
    Temperaturas
    Tfnos. Urgencia
    Videos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller de Fotografía                                                   

TALLER  DE  FOTOGRAFÍA

Realizado por Federico Abad López

Este taller está basado en los talleres que impartí en el Grupo FOTO-CINE “VILLA DE GIJON” y en las diferentes entidades, tanto centros de imagen como institutos o colegios.

            Los talleres de fotografía se encuadraban en tres apartados, la cámara, la película, la toma fotográfica y el laboratorio fotográfico, estos apartados recogían todo el manual del fotógrafo.

            - La cámara trataba de los diferentes elementos que la componían y su aplicación en la toma fotográfica, se estudiaban los diferentes tipos de cámaras, según el negativo que utilizaban, de paso universal (24 X 36mm) o de medio formato (esta película conocida como de 120) película que se prestaba para hacer negativos de 4,5 X 6, 6 X 6, 6 X 7,5 y 6 X9, es decir 45 X 60mm, 60 X 60mm, 60 X 75mm y 60 X 90mm

Negativo (positivado) de paso universa, este negativo tiene 35mm de ancho y la imagen que proporciona es de 24 X 36 mm. y la diagonal es de 44mm.

Negativo (positivado) de 120, expuesto con una cámara de 6 X 7,5, el ancho es de 62mm, dependiendo del tipo de cámara nos da formatos diferentes para la misma película. Este sistema de fotograma horizontal se utiliza  para el cine panorámico.

                Las películas de paso universal nos permitían realizar 12, 24 o 36 fotogramas, las películas de medio formato nos proporcionaban 14, 12, 10 o 8 fotogramas, dependiendo del tipo de cámara que utilizásemos.

            La toma fotográfica consistía en salir el grupo para realizar fotografías a diferentes elementos, atendiendo al enfoque, el encuadre y la luz.

            El apartado más interesante para el cursillista era el laboratorio fotográfico, lugar donde el fotógrafo se transformaba en alquimista de la imagen, aquí empezaba la magia de la fotografía, imágenes latentes que por medio de química se nos mostraban paso a paso de forma positiva, observando los primeros resultados del trabajo realizado. Siempre defendí el laboratorio fotográfico como la auténtica escuela para el fotógrafo.

            Este taller lo dedicaremos a la fotografía digital, sin olvidar que los argumentos para la toma fotográfica son los mismos que para la fotografía analógica, los pasos son similares, solo cambiaremos la denominación de algunos elementos y el laboratorio.

            En fotografía tengo dos maestros, de los que aprendí amar la fotografía y a entender que dentro de una toma fotográfica hay arte si se maneja correctamente los elementos, y que el resultado final es de una calidad artística, Ansel Adans, el viejo profesor creador del sistema de zonas, sistema que revolucionó el mundo de la fotografía en blanco y negro, patrón para conseguir una obra de calidad artística. Juan Miguel Alba Molina (malagueño) gran maestro de la fotografía, título concedido a nivel internacional, sigue trabajando la fotografía analógica, sus virajes y coloreados son de una gran maestría, tuve la oportunidad de asistir a talleres impartidos por El.

            El fotógrafo no puede cambiar la realidad, pero si puede cambiar el motivo modificando simplemente el ángulo de la cámara, variar la luz o modificar los contrastes del motivo a captar (Ansel Adans).

PINCHA AQUÍ PARA BAJARTE EL TALLER